Navratri significa nueve noches (Sa. nava y ratri). Nueve noches y diez días de celebración y reflexión sobre Shakti/Devi de acuerdo a 9 de sus avatares que, a su vez, se agrupan de acuerdo a la Triada de Devi (Tridevi) formada por Durga (Fuerza), Lakshmi (Prosperidad) y Saraswati (Fluir y Equilibrio). Shakti/Devi se refiere a la energía femenina, no entendida como dicotomía hombre/mujer, sino como fuerza creadora que todos como unidad poseemos. Esta fuerza creadora shakti se entiende como energía de capacidad y empoderamiento individual (Sa. Shakti/Devi significa diosa en sánscrito y es la referencia a ese poder energético asociado al sexo femenino. Sin embargo, debe recordarse que las creencias hinduistas (NO religiosas y SÍ filosóficas) se basan en la idea de que todo es una unidad. A este respecto, movimientos SÍ religiosos y por tanto SÍ doctrinantes se basan en la simplificación de separar y categorizar mensajes de base filosófica como la energía definida por Shakti (“el alma dador de vida”, “el motor de vida”, “la energía creadora”, “el poder de origen”…). Además, Shakti es sinónimo de liberación y existencia, el flujo de energía Kundalini y su elevación. De nuevo, energía Kundalini como la energía de la creación, no como energía sexual. “ser capaz de”). Shakti es por tanto reflejo de existencia y mantenimiento, de ahí que para ejemplificar su poder motor de origen se le relacione con la fuerza “femenina”.
De esta manera, Navratri se centra en esta energía coincidiendo con el mes de Ashvina que, según el calendario lunar (de nuevo energía Ma definida como “femenina”), coincide con el inicio de la primera Luna Nueva del Sharad (inicio de la estación “otoñal e invernal” que sigue a la cosecha). Existen diversas cronologías para la celebración del Navratri y la adoración y conexión con esa energía Shakti (es importante que la idea de “avatar”, “diosa”, “energía”, “aspecto” se comprenda como parte de ese todo que fluye). El Navratri que coincide con el Sharad recibe el nombre de Sharana Navratri o Maha Navratri (Maha como adjetivo utilizado para enaltecer y dar importancia y de aplicación muy diversa).
La celebración del Navratri simbólicamente se divide en 3 períodos de 3 días cada uno que se corresponden a los avatares de Tridevi anteriormente citados (Durga-fuerza, Lakshmi-prosperidad y Saraswati-fluir) y que son reflejo del ascenso (entendido como proceso de trabajo personal) de la energía más terrenal, de nuestra fuerza más física y primaria hacia esferas más profundas y entendimiento más elevado. La dirección ascendente es sinónimo del flujo energético de los chakras inferiores, los más conectados con la tierra, hacia núcleos elevados de vibración y profundidad más allá de esa capa-superficie. El sentido de Navratri, de acuerdo a la estancia coincidente, es por tanto una reflexión para adentrarnos en el período de invierno, a la hibernación natural y animal, al contacto con nosotros mismos y a la combinación/integración de esas fuerzas más físicas con otras más superiores y refinadas no en jerarquía sino en “vibración”. En otras palabras, la comprensión de la unidad formada por los nueve avatares de Shakti que “tematizan” cada una de las nueve noches. La Triada Durga/Lakshmi/Saraswati claramente ilustra también este trabajo personal para valorar y comprender la interacción de esas emociones/energías que más nos lastran durante nuestro camino (sinónimo de prosperdad que no es económica) hacia el Equilibrio como forma de Sabiduría/actitud de vida.
Los avatares y mantras de la celebración, así como el ritual de trabajo de introspección, también se conectan con el símbolo de Tridevi. El período que celebra avatares de Durga (primeros tres días) se basa en el propósito de encontrar y darnos cuentas de nuestras energías más violentas con más exceso de fuerza física y mental tipo rabia, enfado, frustración o violencia. De es Nuestro trabajo consiste en encontrar estas entidades tan abstractas en nuestra vida más cotidiana, identificando cuándo y qué, dónde y por qué surgen.
De enmarcar los tres siguientes tres días bajo Lakshmi (diosa dadora de prosperidad y riqueza), se infiere el valorar el proceso de prosperidad y trabajo personal de seguir adelante, de avanzar, ascender más allá de las fuerzas más primarias. Nuestra reflexión en este sentido se equipararía con canalizar e identificar esa energía más basta hacia un progreso personal, económico, profesional, “de avance” que también tiene referencias abstractas con desequilibrios asociados a emociones como la ambición (exceso/defecto), miedo, afán de desmedido de progreso (como sinónimo de sólo pensar en el avanzar económico o profesional para no darnos cuenta de lo que realmente significa), apatía, euforia desmedida, desilusión, cuidado personal (exceso/defecto) o la falta y el rechazo a ese progreso de deseos/objetivos personales. De nuevo, estos tres días se centran en los aspectos que nos conducirán hacia ese fluir entendido como fluir dentro de nosotros mismos, otra vez la idea de vivir conectados con nosotros mismos y con lo que nos rodea.
Es desde esa búsqueda de equilibrio donde aparece Saraswati como avatar de la Sabiduría y la Espiritualidad del fluir de conocimiento más básico. Estos tres días finales se basarían en una búsqueda hacia esa conexión, hacia ese fluir. A Saraswati también se le reconoce como diosa de la producción artística. El arte aquí como un proceso que nos lleva a conectar, reflejar, expresar e investigar sobre nosotros mismos y nuestra relación con lo que nos rodea. Al mismo tiempo, el arquetipo de Saraswati también refleja de acuerdo a su representación (sitar, mala, libro y agua) como el arte es camino para trabajar y buscar ese fluir que nos desentiende (al habernos hecho entender) las energías más pesadas de las fuerzas más primarias (tres primeros días) y el avance y su superación (tres siguientes días). En este sentido Saraswati como fluir no es ascendente ni descente, sino integrador de ser y estar. En otras palabras, el ser nosotros mismos y el estar en una búsqueda continua que, a su vez, se corresponde el sentido pleno del equilibrio. Un presupuesto filosófico que se corresponde con la flor de loto que flota a la vez que echa raíces en el arroyo.
El Navratri del año 2010 se corresponde con las nueve noches que van del 8 al 17 de octubre (noche viernes 8 - noche sábado 17). La celebración termina el domingo con una celebración cuyo carácter que depende de cada región: danza, gastronomía, teatro, música, lectura, senderismo, reflexión personal, comunidad… No sólo las comunidades hinduistas celebran este período del tiempo. Y, obviamente, no sólo las poblaciones del Sub-Continente Sudasiático sino también las de su diáspora, que proporcionan ilustraciones como las que sigue: http://www.orkutpapa.com/scraps/navdurga_image-fullgif.jpg
Visit Orkut Papa for Graphics and Flash Scraps
No hay comentarios:
Publicar un comentario