viernes, 8 de octubre de 2010

Navratri: porqué y cómo

Celebración de Navratri

  • ¿Por qué celebrar Navratri?

Navratri como festival y tradición que nos permite desarrollar un trabajo individual y transpersonal en el que la tradición histórica, la filosofía, la música o la narrativa se combinan para hacernos más conscientes del momento, realidad, entorno y ambiente en el que vivimos.

  • Objetivos

- Introducir una peculiaridad histórica y filosófica del Sub-Continente Sudasiático desmantelando estereotipos y visiones orientalistas.

- Conocer una celebración hindú con el objetivo de ilustrar que el hinduismo es filosofía y no religión, con muchas corrientes y divisiones dentro de sí misma.

- Descubrir alguna de los avatares y arquetipos planteados desde los escritos tradicionales fundacionales del Hinduismo como los Upanishads o el Rig Veda.

- Saber qué hay detrás de la proliferación de iconos hinduistas la actual cultura global de “reproducción” artística y “serigrafía” mental

- Desmitificar ideas y visiones que sobre las culturas orientales son constantemente vertidas

- Analizar el papel totalitarista de las estructuras religiosas como destructor de sus mensajes filosóficos y existenciales compartidos

- Comprender, unido a los anteriores puntos, las bases fundacionales de laS culturaS del Sub-Continente más allá de la India hindú.

- Resaltar la importancia de estas mimas tradiciones y la celebración de festivales en la diáspora.

- Subrayar el papel constructor de la diáspora en las culturals más locales y nacionales que actualmente se desarrollan como marco y consecuencia al fenómeno transcultural

- Proponer un a práctica artística interdisciplinar.

- Destacar el papel del arte y de la práctica artística como mediador cultural.

- Descubrir como el arte es una fuerza de reflexión y conocimiento transpersonal

- Utilizar la plataforma cibernética para difundir una enseáñana artística abierta, que utiliza Internet como fuente de educación artística completa.

- Hacer hincapié en una educación artística en l que la diferencia profesor-estudiante no existe.

- Fomentar un cambio de paradigmas en las distintas entidades educativas primarias, secundarias y universitarias hacia un modelo más cercano a la empatía humana y cultural.

- Proponer la diversidad de culturas como fenómeno en constante traformación, y como motor genereador de identitdades en constante cambio.

- Descubrir que la reflexión y la concentración tiene efectos beneficiosos para la salud, el desarrollo académico, la cncentración para el estudio y el bienestar más general de cada persona y sociedad

- Abrir una ventana a la educación artística más holística como posibilidad de concienciación, contacto con nosotros mismos, relación con el medio que nos rodea y las energías más primarias que lastran la interconexión de todas las esferas

- Integrar la práctica y la recepción artística como fuente de toma de contacto con al momento “ahora” y como práctica transpersonal integradora de la diversidad cultural existente.

  • ¿Cómo celebrar Navratri desde el trabajo personal de interconexión?

- Trabajo multidisciplinardiario de acuerdo a las 9 noches-10 días de Navratri para proponer un análisis personal, un cambio de conciencia hacia la no-mente, un aprendizaje sobre otras culturas y un acercamiento al fenómeno de la globalización mediante las nuevas tecnologías.

- Dinámica de trabajo y actividades a realizar

o No es necesario realizar todas las actividades propuestas sino que cada una se ofrece para distisntos ritmos y aspiraciones.

o Cada mañana recitamos el mantra Adi Shakti. La música y la ciencia del sonido como momento de conexión y preparación para la rutina diaria. Promovemos un momento para la reflexión no-mente al comenzar el “ruido” que surge desde ese ismo momento de despertar mecánicamente.

§ El mantra Adi Shakti se relaciona con Navratri y nos sitúa en el centro de nosotros mismos.

§ La duración del tiempo de “canto” (ya sea en silencio o recitando en voz alto) depende de la intensidad del efecto a conseguir (3, 11, 21 o hasta 31 minutos) .

§ Practicamos y gestionamos la respiración no aceleradada, la voz, los bloqueos corporales y el ruido mental.

§ Disfrutamos del momento de la mañana antes de caer en la sensación de rechazo a la mañana

o Cada día, de acuerdo a los tres grupos de tres días (Durga, Lakhsmi, Saraswati) identificamos y reflexionamos sobre nuestras emociones más primarias y pesadas (fuerzas como la rabia, el enfado, la negatividad, el rechazo…), el progreso (ambiciones, miedos, bloqueos, obsesiones que no nos dejan seguir hacia delante) y el fluir con nosotros mismos y el entorno (qué nos hace “desconectar” de nosotros mismo, que nos “pesa” a la hora de integrar nuestro cuerpo-mente-espíritu, que nos impide vivir el momento ahora plenamente). El trabajo personal consiste en identificar ejemplos concretos de esas emociones o pensar qué situaciones específicas hacen que afloren (“me da rabia que…”, “cada vez que… siento un enfado por…”, “no puedo porque…”, “me fastidia el pensar que…”, “me sobra…”, “me falta…”, “no puedo a pararme a pensar en…”, “no logro estar tranquilo porque…” )

§ Podemos utilizar la historia mitológica relevante a cada uno de los 9 avatares que se celebra cada noche para identificar símbolos, sensaciones, metáforas y arquetipos

§ La definición de cada una de las tres integrantes de la TriDevi y sus relevantes historias también pueden ser utilizadoas cmo alegorías a ese proceso de identificar de una manera detallada esas energías y bloqueos.

§ Preparamos la llegada de unas condiciones atmosféricas diferentes, al igual que un ajuste a la fase lunar, con un proceso de introspección que nos permite ser consciente de nosotros mismos en un escenario de tanta calma.

§ Identificamos qué no nos permite lograr e integrar esa conexión con nosotros mismos. Se puede utilizar cada uno de los 9 mantras de cada avatar al igual que el Adi Shakti mantra o el Gayatri Mantra para crear un momento de calma. Se fomenta, por tanto, el darse cuenta de qué nos perturba ese equiibrio y qué nos ayuda a leer, escuchar música, meditar sobre nosotros mismos y entender la realidad que nos rodea no desde el ruido más psicológico sino desde de la toma de consciencia

o Cada noche, antes de acostarse, se puede realizar el siguiente ritual:

§ Lectura de Gayatri Mantra para identificar que es un momento para nuestra propia conexión

§ Meditación con mantra diario de cada avatar, Adi Shakti … para apagar todo tipo de ruido corporal y mental.

§ Lectura de la historia mitológica de cada uno de los avatares de Shakti/Devi

§ Reflexión del día y escritura correspondiente a la ientificación de emociones y lastres de esos tres grupos de días. Terminamos dando gracia spor ese momento a la vez que identificamos ese sentimiento de gratitud por algún momento concreto del día o por su totalidad. Damos gracias también incluso si no se es capaz de identifcar “ninguna de esas sensaciones” por haber aprendido algo diferente. Es importante abandonarnos a ese sentimiento positivo que no es auto-complacencia sino calma, que rechaza el vacío y el enfado y, por tanto, la frustración que hace que nos separemos de esa “tranquilidad”.

o Actividades libres que incluyan el “consumo” de alguno de los productos artíticos (música, narrativa, imágenes, reflexión…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario