sábado, 9 de octubre de 2010

2ª Noche: Brahmacharini (forma de Durga)

Historia de Brahmachirini:

Avatar de Durga y avatar siguiente a Shailaputri/Parvati, por lo que también es conocida como hija de la montaña y reúne las cualidades anteriores. Brahmachirini es el símbolo de control sobre uno mismo (manipulación de esas energías "violentas" ilustradas por el acto de lucha de Shailaputri) y dedicación para conseguir el objetivo de "equilibio". Los Upanishads hablan de Brahmachirini viviendo miles de años sólo recogiendo hojas de árboles y frutas, bajo cualquier tipo de conición atmosférica, hasta que Shiva decide unirse con ella. Más allá de la idea de la mujer que espera a casarse con el hombre, tenemos que leer a Brahmachirini de acuerdo a su significado etimológico "aquél/aquella que cmina hacia Brahma", Brahma como el elemento creador y que asegura fluir. Su unión con Shiva como "objetivo cumplido" no es sinónimo de búsqueda de matrimonio como "misión cumplida" para una mujer sino la unión con la fuerza motora de Shiva para "destruir" y renovar (Brahma y Vishnu).

Brahmachirini se corresponde con el Segundo Chakra, el cento energético donde sentimientos, pensamientos y valores se unen bajo la pasión, la dualidad, el movimiento y el cambio. El segundo Chakra recoge la fuerza terrestre y primaria del elemento Tierra del primer chakra pra relacionarlo con el elemento "agua" que corresponde al Segundo. De el control de emociones y la historia de Brahmachirini. Este segundo chakra se relaciona con la fuerza de creatividad presente en todos los humanos. La creatividad sería entonces el resultado de negociar esas fuerzas primarias y ese elemento agua hacia un objetivo de canalización e integración. De ahí el poder del arte como negociador e integrador, como ilustrador y provocador de cambio.


¿Cómo entender a Brahmacharini en nuestra reflexión personal?

  • Podemos identificar las emociones/fuerzas primarias correspondientes con Shailaputri dentro de este proceso de "autocontrol". Identificamos esa situación concreta y ahora vemos cómo podemos "controlarla". El mismo proceso de haberle dado un motivo, una situación particular y específica ya nos ha hecho establecer una actividad de control sobre nosotros mismos, de sentarnos a recoger hojas y frutas, para lograr verlo.
  • "Crear" y "creatividad" se corrspondería con el buscar una manera de ver cómo podemos parar ese arranque violento. y podemos llevarlo a la práctica. "Contar hasta 10", "salir a da un paseo", "hacer bricolaje", "ver una peli", "hacer una tarta", "leer"... son estrategias "creativas" que canalizan y que implican esa actividad de control (no confundir control como ataduras a la libertad). ¿Cómo limpiar y deshacernos de las situaciones particulares que escribíamos ayer? ¿Dónde localizamos "anatómicamente" las sensaciones que escribíamos ayer? ¿Qué nos hacían experimentar a nivel físico? ¿Tenemos una rutina que nos permita conectar con nosotros mismos, con nuestra esencia de control de las emciones, pasiones... que se ilustran con las propiedades "físicas" del segundo chakra?
  • Desde este punto, identificamos las razones y las sensaciones que, al experimentar lo que escribimos anoche, no nos hacen sentirnos "a gusto" , "tranquilos", "conectados", "estables". Damos nombre o buscamos una manera de explicar ese "desorden" con nosotros mismos que nos produce. De igual manera, quizás sólo sea identificar que esas emociones violentas no nos son positivas, algo que antes no habíamos pensado. "Rentabilizamos" esa emoción para darnos cuenta y crear/incorporarlo como estrategia para negociarlas posteriormente (de Brahma a Shiva, Vishnu y vuelta a empezar: "Destruir, crear, mantener...constantemente", "fuera lo viejo, dentro lo nuevo (utilizando retales como si hiciésemos una colcha).
  • Damos un color, una forma geométrica, un adjetivo, un tipo de texto, una canción... concreta para Shailaputri (como arquetipo que resume todo lo dicho en "su noche") y lo mismo para Brahmacharini.

Mantra dedicado a Brahmacharini:

Dadhanaa kara padmaakhyaam akshamalaa kamandalah/
Devee Praseedatu mayiBrahma chaarinyanuttamaa

Y canción devocional para Durga típica de Maha Navratri:

Charom Dham Ka Phal Payega




Y para "sacudir" el segundo Chakra durante el día ... O... (Bhajan típico d ela población hindú que emigró a las costas del Mar Caribe) : Rat Maiya ji Mere Sapne Main Aaye

No hay comentarios:

Publicar un comentario